Joan Fontcuberta habla del paso de la fotografía analógica a la fotografía digital. La fotografía digital, puede ser operada por cada pixel, a través de un tratamiento, de procesadores como photoshop; nada que ver con la fotografía tradicional, donde un disparo es un resultado definitivo. Hoy la toma de "fotografías" solo son imágenes mejoradas, editadas, retocadas o manipuladas.
En la prensa ha habido muchos conflictos con respecto a esto, ya que se usan retoques para cambiar las intenciones comunicativas o para eliminar errores. Además todas las fotografías donde aparecen personajes públicos, pasan por procesos de cirugía fotográfica, alterando cuerpos inexistentes.

En Internet, se suben millones y millones de imágenes, y Joan Fontcuberta, acertadamente dice: "dedicamos tanto tiempo a hacer imágenes que ya no tenemos tiempo para mirarlas, el gesto de producir imágenes supera al gesto de consumir imágenes".
Hoy en día todos somos fotógrafos, ya no hay unos especialistas, un grupo reducido que se dedica a fotografiar. Un fotógrafo actual es más un prescriptor que un fabricante.
Uno de los métodos de la postfotografía es la búsqueda de obra colección acumulación, donde se trabaja a partir de las imágenes que ya existen y crear proyectos nuevos, por ejemplo mediante la repetición, el reciclaje, la búsqueda de errores o la acumulación.
Un proyecto en este ámbito son los googlegramas. La finalidad es crear un mosaico, con una foto escogida primeramente, compuesta por miles de fotografías relacionadas entre sí por un tema en concreto.
Ejemplo de googlegrama:
Tenemos una masa de imágenes, ahora hay que hacerse una pregunta: ¿cuáles son las imágenes que no han sido realizadas todavía?